Estudiantes de ciencias, estimados amigos, público en general.
Quihubole:
Permitan que empiece contándoles como es que llegamos a esto: hace varios meses un grupo de estudiantes organizamos mesas de discusión y pláticas de ciencia en la difunta Acampada Sur en Coyoacán. Yo ahí di varias pláticas sobre física básica y estas le gustaron mucho a uno de mis compañeros (un matemático). Lo que él sabía de física era únicamente lo que aprendió en la prepa. Nosotros como físicos sí aprendemos matemáticas en la carrera (sobre todo si eres de esos que se pasan a mate), pero yo por mi parte era casi completamente ajeno a la biología más allá que la que mal aprendí en la prepa (mi prepa era malísima).
La facultad tiene muchos problemas, eso no es ningún secreto para nadie. Una de las deficiencias más grandes que tiene esta facultad es que hace especialistas a costa de hacerlos ignorantes en lo demás. Esto es fortuito por supuesto, el sistema no fue planeado para eso. Reconozco que el sistema permite que seamos interdisciplinarios, pero no me parece que lo promueva. Mi queja no es por la falta de interdisciplinariedad, no tengo ningún problema con que haya especialización. Ahora puede que suene raro eso de ser especialista en un tema y además conocer otros, pero no tendría por que ser así. No se trata que seamos una eminencia en todo, se trata de que seamos personas más cultas.
Un amigo mió fue el verano pasado a tomar clases a Stanford evidentemente estaba maravillado por el nivel académico que hay ahí y por la cantidad de dinero de la que se dispone. A mi parecer en lo que más cambió mi amigo fue en su deseo de conocer más cosas. Decía: ``aquí no nos enteramos de nada'', él tuvo oportunidad de cotorrear con talentosos estudiantes de varias áreas:
ingenieros, biólogos, químicos... Mi amigo se dio cuenta que en las demás áreas del conocimiento no solo tienen problemas muy interesantes sino que además también tienen problemas sumamente complejos y difíciles.
Nuestras pláticas en Coyoacán no pudieron continuar después de terminada la Acampada Sur, pero mi compañero el matemático sugirió que lo hiciéramos en la facultad; una vez más pensando en que somos ajenos a los temas que no pertenecen a nuestra carrera (o inclusive que somos ajenos a los temas que no son de nuestra especialidad). El decía: ``Habría que hacerlo en la facultad, algo así como un espacio de vinculación entre carreras''. A lo que yo respondí: ``Nah sería algo más como un coto organizado''.
Es precisamente lo que pretendemos con esto, cualquiera de ustedes puede ir y hacer amigos de otras carreras y preguntar que es lo que se hace en su carrera. Esto por supuesto supone varios retos: a las biólogas hay que abordarlas después de bailar salsa, hay que ir a chelear y jugar cartas o domino con los actuarios, hay que aguantar la arrogancia de los físicos, hay que zafar a los matemáticos de sus abstracciones personales, hay que encontrar a los computologos y bueno de momento hay que esperar a que los tierrologos crezcan un poco más. Todo esto requiere ciertas habilidades sociales que no todos tenemos.
Habiendo logrado eso todavía tienes que conseguir entenderle, posiblemente tu nuevo amigo no sea docto en el área que a ti te interesa y no pueda más que divagar al respecto (cualquiera que me pregunte sobre teoría cuántica de campos tiene que estar preparado para una respuesta vaga y poco precisa) ¡Ayuda que tu interlocutor sepa de lo que esta hablando!
Pretendemos que este espacio sea adecuado para venir a cotorrear y hacer amigos de otras carreras o también si eres un noob conozcas a los iniciados de tu carrera.
Una de las cosas más importantes que aprendí en la carrera es la importancia de hacer amigos. No solo por que la vida es mejor así, académicamente también es importante. Los amigos son las personas con las que te juntas a hacer tareas, los que te hacen el paro con una práctica, de quienes puedes aprender LaTeX, los que te liberan de la hegemonía de microsoft y te instalan Ubuntu. Quienes te pasan snippets de código. Son con quienes luego harás peipers, con quienes meterás un proyecto con papi Conacyt, con quienes organizarás pláticas de ciencia en la facultad.
Después de un rato de estar cotorreando por aquí y por allá ya tienes quien te meta de polizonte a clases en el MIT o Harvard, ya puedes crashear en Munich o Berlín, puedes descubrir que una amiga tuya vive en Chicago; a donde resulta que vas a ir a hacer una estancia. Puedes conocer un laboratorio de óptica cuántica de primer mundo. Tienes alguien que te reciba en París o acá en el DF.
Antes de empezar con mi plática me gustaría hablar un poco sobre la dinámica de este cotorreo.
Nos juntaremos semanalmente a esta hora y por estos lares (de haber un cambio se notificará con tiempo). En cada sesión habrá dos pláticas cada una con una duración de treinta a cuarenta y cinco minutos. Se tiene contemplado (y esperamos) que al final de cada plática haya preguntas y una discusión al respecto. Las sesiones duraran dos horas.
Necesario es que todos seamos respetuosos con los demás, que no desacreditemos a los otros por su ignorancia. Es un requisito que la gente que venga tenga el interés de aprender, vengan dispuestos a aprender todo, no juzguen y rechacen por adelantado aquello que no conocen pues se estarán perdiendo de muchas cosas valiosas.
A los ponentes se les solicita que el nivel de su plática sea adecuado para cualquier estudiante de ciencias (de cualquier carrera y cualquier semestre) o sea: que sea apta para un público en general. Si nos hemos limitado a convocar a estudiantes de ciencia es por que asumimos que ellos son los que están más interesados, pero ¡todo aquel que este interesado es más que bienvenido!
Aquellos que estén interesados en dar una plática les pedimos que nos manden un correo con la siguiente información: nombre, carrera, título de la plática, un breve (BREVE) resumen y fecha para la plática. Todos son bienvenidos a dar una plática.
Pueden contactarnos a través de nuestro correo electrónico:
cotorreocientifico@ciencias.unam.mx
Visiten nuestro blog:
cotocientifico.blogspot.com
Hazte amigo de nosotros en FB:
Cotorreo Científico.
¡A cotorrear pues!
Iker de Icaza.
Estudiante de Física.
Facultad de Ciencias UNAM.