lunes, 5 de noviembre de 2012

Décimo primer plática, 7 de noviembre


  • ¡Enredémonos sin hacernos nudo!
        por Sergio Antonio Alcalá Corona

El mundo es una red. O mejor dicho una red de redes...
Muchos dicen que todas las historias se entrelazan, pero... ¿Que tan cierto es esto?

Pensemos en un bioquímico en Canadá que estudia las complejas interacciones entre genes y proteínas con la esperanza de revelar el misterio oculto en la diferenciación que sigue una célula cigoto (huevo) tras ser fecundada, a su vez no muy lejos de ahí en Boston, un matemático húngaro que estudia teoría de grafos colabora en articulo con un rumano cuya especialidad es la física estadística; al mismo tiempo, computólogos en Japón tratan de saber de que tamaño es la internet y sociólogos en Europa miden que tan rápido se difunde una noticia en Facebook o Twiter. 

¿Qué relación tienen estas personas? 

Tal vez te sorprendería saber que es altamente probable que el conocido del conocido de algún conocido tuyo conozca a alguna de las personas arriba mencionadas, más sorprendente aun es que podrías contar con los dedos de las manos el numero de personas intermedias que hay en está relación de conocidos, pues es un hecho todo el mundo esta conectado de alguna forma.

¿Como podemos estudiar estás complejas relaciones de una manera sencilla? Durante la última década se ha desarrollado un campo en el que convergen, la física, la bioquímica, la informática, la sociología y una serie de ciencias que tal vez no creerías que estuvieran relacionadas. ¿que aplicaciones tiene este campo de la ciencia?

Acompáñanos y conectémonos de varias formas. Enredémonos sin hacernos nudo y cotorreemos entonces sobre REDES COMPLEJAS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario